Fuertes fluctuaciones del IBEX 35 frente a la crisis del coronavirus

El IBEX 35 se sitúa como el indicador español bursátil de referencia y representa la bolsa de Madrid.

A falta de los datos oficiales del cierre de hoy 14 de mayo de 2020, el IBEX 35 cerró ayer miércoles con un retroceso de casi dos puntos porcentuales (1,94 %). La crisis de la pandemia COVID-19 está provocando una tendencia a la baja de estos índices en los países de nuestro entorno. Así, la bajada es una variable constante en el desarrollo de la crisis sanitaria, que es y va a ser también económica.

La semana pasada, la decisión del Tribunal Constitucional alemán relativa al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo, junto con el incremento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, provocó que la bolsa cerrara con la pérdida de una buena parte de la recuperación experimentada.

Así, la irrupción del coronavirus ha provocado en nuestro índice la pérdida de al menos 170.000 millones de euros, según aseguran los expertos. Las pérdidas han supuesto, en el primer trimestre de 2020, un descenso en el 28,9 % de su capitalización.

La tendencia para hoy apunta un ligero repunte de los valores, aunque habrá que esperar al cierre del mercado para poder conocerlos.

Las bolsas europeas también sufren la crisis

En Europa, todas las bolsas de los países de nuestro entorno están sufriendo pérdidas importantes e incluso superiores a las registradas en España esta semana.

El índice británico, FTSE 100 de Londres, cerró ayer con un descenso del 1,51 % de su valor. En París, la situación del Cac 40 fue todavía peor, con un descenso que se situó en el 2,85 %. Parecida fue la caída del DAX 30 de Frankfurt que ascendió al 2,56 % y algo menos pronunciada la del Mib de Milán, situada en 2,14 %.

Sin duda, el IBEX 35 está sufriendo importantes fluctuaciones debido a la crisis actual. ¡Hay que conocerlas!

Leave a Comment

Your email address will not be published.