Hoy entra en vigor la aplicación de MIFID II

¿Qué supone MiFID II?

El pasado 21 de diciembre de 2018 se aprobó la Ley de Mercado de Valores para adaptar la normativa MiFID II al mercado español. Vamos a explicar en qué nos afecta y cómo adaptarnos a ella porque hoy, 17 de abril, se produce la plena aplicación.

¿Cuál es el objetivo de la regulación europea MiFID?

La normativa MiFID I nació con el objetivo de regular los instrumentos financieros en el marco de la Unión Europea. De este modo, esta primera normativa, que entró en vigor en 2007 y, marcaba las bases de una regulación común para todos los países para fomentar la seguridad y la transparencia de los productos financieros.

Sin embargo, tras la crisis económica, se evidenciaron las carencias de la normativa europea, por lo que se puso en marcha una mejora que se materializó mediante la aprobación de la MiFID II en 2014 en el Parlamento Europeo.

¿Qué novedades plantea MiFID II para el inversor?

Hoy entra en vigor la MiFID II. A partir de ahora, todos tenemos que estar adaptados a esta nueva normativa que plantea importantes retos para el sector financiero. Te resumimos los más importantes:

  • Se exige formación específica acreditable.
  • A partir de este momento, para trabajar como asesor financiero habrá que poder demostrar formación académica en finanzas.
  • Se introducen mejoras en la transparencia.
  • Las entidades tendrán que informar al cliente de todos los gastos derivados del producto financiero de manera desglosada.
  • A su vez, los asesores independientes deberán cobrar por el asesoramiento especificando este servicio sin poder incluirlo como comisiones con sistema de retrocesiones.
  • Mejoras en la calidad del producto y el servicio.
  • El asesoramiento debe adaptarse a las necesidades de cada cliente. Para ofrecer el mejor producto, se realizará un análisis previo, mediante un reporte oficial y público, que garantice que se ofrece la operación más rentable para el inversor.

Conoce a fondo todos los entresijos de la normativa MiFID II en el Máster en Asesoramiento Financiero y de Seguros en el siguiente enlace:
http://afe.webs.upv.es/formacion/cursos/master-asesoramiento-financiero-y-seguros/

Leave a Comment

Your email address will not be published.