Normativas del sector financiero con mayor impacto real

La normativa del sector financiero es muy amplia y tienen una gran relevancia en la vida práctica diaria, tanto de las personas como de las empresas. Sin embargo, hay algunas con un impacto real mucho mayor que otras. A continuación hacemos una breve mención a las más relevantes.

MIFIDII

La MIFID II trajo consigo un gran número de reformas, las cuales se han enfocado principalmente en la protección del inversor, mediante la transparencia de los mercados financieros. Por tanto, ha influido en el asesoramiento de productos de inversión, en su comercialización y en la gestión de carteras. Así, los dos aspectos más relevantes se resumen en la especificación de costes en el análisis de fondos y carteras de los clientes, así como en los costes derivados.

PSD2

Otra importante normativa sobre finanzas es la PSD2 que se centra en el ámbito de pagos y pretende garantizar la igualdad en la competencia de las entidades de créditos en el mercado. La normativa regula, especialmente, los aspectos sobre los proveedores de servicios de información y los de iniciación de pago desde la cuenta del cliente.

LCI

La LCI solo se aplica en los casos en los que los avalistas sean personas físicas. La normativa le da importancia a la información precontractual de mínimo diez días, así como al asesoramiento del notario mediante un acta gratuita. Se centra tanto en el vencimiento como en el reembolso anticipado.

Ley de distribución de seguros

Esta ley pretende unificar las leyes de seguros en diferentes países para así proteger a los clientes y aportar una mayor transparencia en la comercialización de los mismos. Ahora, hay que advertir al cliente sobre si el trabajador recibirá una comisión por la contratación del seguro y sobre si se le ofrece asesoramiento.

En definitiva, son estas cuatro normativas del sector financiero las que más influyen en el ámbito tributario, adaptándose cada una de ellas a un sector diferente: pagos, inversiones, seguros y financiaciones.