La Comisión Europea (CE), con fecha de 24 de mayo de 2023, propuso nuevas normas para la unión de los mercados de capitales, con el fin último de proteger a los inversores minoristas en la Unión Europa (UE). Algunas de estas normas repercuten directamente en el ejercicio de la profesión del asesor financiero. En un paquete de medidas se considera como principal objetivo que los inversores minoristas puedan acceder a información relevante, comparable y fácilmente comprensible para tomar decisiones de inversión informadas.
Afirma la CE que el asesoramiento financiero puede no ser siempre lo mejor para los inversores minoristas y que estos corren cada vez más el riesgo de verse indebidamente influenciados por el marketing en las redes sociales y los nuevos canales de comunicación. Asimismo, señala que algunos productos de inversión no siempre ofrecen una buena relación calidad-precio al inversor minorista.
Las normas mencionadas parten de los siguientes datos que se consideran preocupantes:
- Solo el 17% de los activos de los hogares de la UE se mantuvieron en valores financieros (como acciones o bonos) en 2021, muy por debajo de los hogares estadounidenses.
- El 40 % de Los inversores minoristas pagan tarifas más altas en comparación con los inversores institucionales.
- El 45% de los europeos no confían en que el asesoramiento de inversión que reciben de los intermediarios financieros sea lo mejor para ellos.
Insistiendo en estos datos, se recuerda que una gran parte de la riqueza financiera de los hogares de la UE se mantiene en depósitos bancarios que ofrecen un rendimiento insignificante.
Al mismo tiempo, las inversiones a largo plazo en los mercados bursátiles han generado ganancias sustanciales en el pasado. Eso supone que una gran parte de consumidores puede haber perdido la oportunidad de beneficiarse de los rendimientos de inversión del mercado de capitales.
Una de las razones que explican esta tendencia es que la confianza de los inversores minoristas europeos en los mercados de capitales es baja. El cuadro de indicadores de los mercados de consumo generalmente ha clasificado los servicios de inversión entre los servicios en los que menos confían los consumidores.
En base a todo ello, se crean medidas que iremos desarrollando y que son fundamentales conocer por los asesores financieros.
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