Medidas de la Unión Europea sobre inversión minorista de mayo del 2023

La Comisión Europea (CE), con fecha de 24 de mayo de 2023, propone nuevas normas para la unión de los mercados de capitales y, concretamente, pretende proteger a los inversores minoristas en la Unión Europea (UE).  En este sentido, se ha publicado un paquete de medidas sobre inversión minorista para que estos inversores (a los que considera consumidores) tomen decisiones de inversión que se ajusten a sus necesidades. El fin es lograr la confianza de los inversores minoristas a la hora de invertir y conseguir una verdadera Unión de los Mercados de Capitales de la UE. Algunas de estas normas repercuten directamente en el asesoramiento financiero.

Uno de los objetivos del Plan de Acción para la Unión de los Mercados de Capitales del año 2020 era hacer de la UE un lugar aún más seguro para que los ciudadanos invirtieran a largo plazo. Este paquete de medidas del 2023 debe incentivar la participación de los inversores en los mercados de capitales de la UE; se considera que tradicionalmente esta ha sido más baja que en otros continentes a pesar de que los europeos tienen tasas de ahorro muy altas.

Estas medidas son una Directiva modificativa, que afecta  a la Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros (MiFID II),  a la Directiva sobre la distribución de seguros (DDS), y a otras de especial interés para el asesor financiero.

Esta normativa tiene los siguientes fines:

• Aumentar la información sobre los productos de inversión, adaptándose a la era digital y a las preferencias de sostenibilidad de los inversores.
  • Incrementar la transparencia de los costes, exigiendo una terminología normalizada en la materia. Los inversores minoristas deben conocer el rendimiento real de los productos de inversión y recibir, al menos una vez al año, el estado del mismo.
  • Analizar los posibles conflictos de interés en la comercialización de productos. Se prohíbe los incentivos para todas las “ventas exclusivamente de ejecución”, esto es, las ventas en las que no se proporciona asesoramiento. Se dejan a salvo, de momento, las retrocesiones en el asesoramiento, aunque se prevén mayores controles.
  • Controlar la mercadotecnia engañosa, el asesor financiero debe ser responsable de la comunicación publicitaria.
  • Mantener un elevado nivel de cualificaciones profesionales entre los asesores financieros; los Estados miembros deben fomentar la educación financiera de los ciudadanos.
  • Mejorar la accesibilidad de los productos para los inversores minoristas experimentados, haciendo que los criterios para convertirse en inversores profesionales sean más proporcionados.

Miguel Lafita
Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero de la UPV