Medidas de la Unión Europea sobre inversión minorista de mayo del 2023 (Parte 3)

La protección de los inversores minoristas es una preocupación constante en la Unión Europa (UE) y, esta línea, se ubican las nuevas reglas para la unión de los mercados de capitales del pasado 24 de mayo del 2023. Los análisis y normas de la Comisión Europea (CE) deben ser conocidas por el asesor financiero. La CE hace mención significativa a los factores que contribuyen a un bajo nivel de participación en los mercados de capitales como vimos en anteriores entradas del blog, destacando la desconfianza en el asesoramiento; se mencionan también la falta de medios financieros, la preocupación por los riesgos, la incertidumbre sobre los rendimientos potenciales, la complejidad y la preferencia por invertir su dinero en otros lugares (como en criptomonedas). Especial referencia se hace a las altas tarifas de algunos productos.

La CE detalla el funcionamiento de una manera generalista de la comercialización de los instrumentos financieros en la Unión Europea (UE). Los productos de inversión minorista en la UE se distribuyen predominantemente a través de un modelo basado en comisiones, en el que los distribuidores reciben estas de los creadores de productos por los instrumentos que recomiendan y venden a los inversores minoristas. Pensemos el supuesto típico de gestoras de fondos y entidades financieras.

Las normas que existen hoy en día no son suficientes para acabar con los posibles conflictos de intereses que pueden surgir en este modelo de distribución; pueden dar lugar a la venta de productos más caros que ofrecen resultados por debajo del nivel óptimo para los inversores minoristas.

Especial preocupación existe, además, en la situación actual con una inflación alta y tipos de interés al alza.

La CE se pregunta cuales son, por tanto, los principales problemas en la normativa actual y que se encuentra el inversor minorista para aprovechar al máximo los mercados de capitales; se detallan los siguientes:

• Dificultades para acceder a información de productos relevante, comparable y fácilmente comprensible.
  • Influencia de marketing engañoso en las redes sociales.
  • Deficiencias en la forma en que se diseñan y distribuyen los productos, vinculadas a los posibles conflictos de interés que pueden surgir como consecuencia del pago de incentivos de los fabricantes de productos a los distribuidores.
  • Costos injustificadamente altos.
  • Necesidad de aumentar los niveles de educación financiera para tomar las decisiones de inversión correctas para su situación.

En base a todo ello, se van a crear medidas que son fundamentales conocer por los asesores financieros.

Miguel Lafita
Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero de la UPV