En abril del 2023, el Parlamento Europeo ha aprobado el Reglamento “Markets in Crypto Assets” (MICA, por sus siglas en inglés), normativa pionera en la regulación de criptoactivos; el asesor financiero puede plantearse si esta norma le va a permitir ofrecer a sus clientes este producto con mayor seguridad. Asimismo, no olvidemos que hablamos de un activo con una demanda importante entre los inversores. Vamos a intentar contestar a los primeros interrogantes sobre esta regulación.
¿Qué es el criptoactivo para este Reglamento?
Es una representación digital de valor o derechos que puede transferirse y almacenarse electrónicamente, mediante la tecnología de registro descentralizado o una tecnología similar.
Sin embargo, el asesor financiero debe tener en cuenta que se diferencia entre criptomonedas, stablecoins, tokens, etc., en cuanto al nivel de control y protección.
¿Qué pretende esta normativa?
Regular la emisión, la oferta al público y la negociación de criptoactivos. Las plataformas de intercambio y los gestores de criptocarteras deberán estar registrados previamente, lo que confiere unidad a la normativa en Europa.
Además, se intenta controlar el fraude fiscal y el blanqueo de capital, pues en otras normativas, aprobadas al mismo tiempo, se obliga a las empresas a recabar información de sus usuarios antes de registrarse como clientes.
¿Hay que registrar toda operación de criptoactivos en la Unión Europea?
Incluye toda transacción de criptoactivos entre usuarios de dos servidores en las que participe al menos una empresa registrada en un país de la Unión Europea. No obstante, para transferencias inferiores a 1.000 euros entre firmas de la Unión Europea, se establece menos control.
¿Cuándo se aplicará esta nueva normativa?
Una parte de la misma se prevé que empiece a aplicarse a lo largo del 2024, aunque otras reglas de esta regulación tendrán que esperar al año 2025.
¿Ofrece una protección real al inversor?
Es un paso importante en esta materia, si bien los expertos consideran que no evita todos los riesgos y que, aunque estos activos empiecen a estar regulados, el nivel de protección no puede equipararse al de otros activos utilizados por el asesor financiero.
Formación acreditada por la CNMV y EFPA
Asesor Financiero (MiFID II)
Agente Financiero (MiFID II)
Asistente Financiero (MiFID II)
Formación Acreditada por el Banco de España
Asesor Financiero en Crédito Hipotecario (LCCI)
Informador Financiero en Crédito Hipotecario (LCCI)
Actualización de Conocimientos
Actualización de Conocimientos en Asesoría Financiera (MiFID II)
Actualización de Conocimientos en Crédito Inmobiliario (LCCI)