Conocer, tener conocimientos

La Universitat Politècnica de València imparte formación continua enfocada a aquellos profesionales que necesitan cumplir con la exigencia de conocimiento y competencias de los profesionales que realizan el asesoramiento financiero o proporcionan información sobre instrumentos financieros, servicios de inversión o servicios auxiliares a los clientes.

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Si bien los criterios descritos por ESMA hacen referencia a dos perfiles de profesionales, por un lado los que ofrecen información y por otro los que asesoran o realizan recomendaciones de inversión. Estos criterios se introducen a través del verbo CONOCER y en algunos casos seguido del calificativo SUFICIENTEMENTE y en otros casos se indica solo TENER CONOCIMIENTOS pero solo BÁSICOS.

Los que informan deben conocer, conocer suficientemente o tener conocimientos básicos:

  • En cuanto a productos y servicios: características, riesgos, aspectos esenciales, costes, gastos, implicaciones fiscales y valoración.
  • En cuanto a mercados: funcionamiento, estructura, fijación de precios y escenarios.
  • En cuanto a normativa: abuso de mercado y blanqueo de capitales.

Los que asesoran además de lo anterior deben de:

  • Conocer los fundamentos de la gestión de carteras.
  • Cumplir las obligaciones exigidas en cuanto a los requisitos de idoneidad.
  • Evaluar si el tipo de producto contratado haber dejado de ser adecuado para el cliente tras posibles cambios acaecidos en su entorno.

A primera vista, parece muy simple pero los dos breves párrafos anteriores, van a generar amplia controversia porque el margen de maniobra es tan amplio que lejos de definir el camino a seguir lo que hacen es ampliar el horizonte, sin fijar un punto claro de intersección.

Por otro lado EFPA-España describe los objetivos de aprendizaje con uno de los siguientes términos: CONOCIMIENTO, ANÁLISIS y APLICACIÓN.

Bajo la designación Conocimiento (conocer) se incluyen los comportamientos y situaciones que se reflejan en la parte teórica en la que destacan la capacidad de memoria y de retención. Los objetivos de conocimiento pueden ser diferentes, en cuanto a terminología se refiere, hechos concretos, normas, clasificaciones y categorías, criterios, metodologías, principios, teorías y estructuras.

La designación Análisis (analizar o entender) significa desglosar una situación para llegar a conocer sus principios a partir de identificar las diferentes partes que componen la situación, describir las características propias de cada uno de los elementos identificados, determinar y establecer las interacciones y elaborar la conclusión final a la que se ha llegado tras el análisis realizado. Este nivel de conocimiento se aplica en los ejercicios y casos prácticos.

La designación Aplicación (aplicar, saber aplicar o calcular) se refiere a la utilización de hechos abstractos en situaciones particulares y concretas. Este es el nivel de competencia necesario para poner en práctica los conocimientos y habilidades analíticas adquiridas y poder realizar tanto los ejercicios de cálculo como el desarrollo de planificaciones y casos estudio de la parte más práctica del temario.

La Universitat Politècnica de València, como entidad acreditada por EFPA-España, la certificadora más relevante de Europa, desarrolla sus contenidos en base al índice competencial propuesto por EFPA para sus diferentes niveles de conocimiento, ofreciendo  programas formativos en finanzas que cumplen con los criterios descritos por ESMA pero acorde con los valores y directrices de la formación universitaria lo que supone un valor diferenciador con otros centros de formación no universitarios.

La Universitat Politècnica de Valencia ocupa puestos destacados en los principales rankings nacionales e internacionales de educación superior en el ámbito mundial.

Entre las 150 mejores universidades del mundo

Programas Formativos

Asistente Financiero Europeo, programa preparatorio para la certificación European Investment Assistant (EIA) que tiene como objetivo adquirir las competencias bancarias y financieras exigidas por ESMA en el ámbito de brindar información sobre los productos y servicios que presta la entidad.

Agente Financiero Europeo, programa preparatorio para la certificación European Investment Practitioner(EIP) que tiene como objetivo adquirir las competencias bancarias y financieras exigidas por ESMA en el ámbito de asesorar en materia de inversión.

Asesor Financiero Europeoprograma preparatorio para la certificación European Finacial Advisor (EFA) que tiene como objetivo adquirir las competencias bancarias y financieras para realizar labores de asesoramiento y gestión patrimonial.

Diploma de Extensión Universitaria en Asesoría Financiera Europea, Título Propio de Grado preparatorio para la certificación European Finacial Advisor (EFA) que tiene como objetivo adquirir las competencias bancarias y financieras para realizar labores de asesoramiento y gestión patrimonial.

Máster en asesoramiento Financiero y de Seguros, Título Propio de posgrado preparatorio para la certificación European Finacial Advisor (EFA) que tiene como objetivo adquirir las competencias bancarias y financieras para realizar labores de asesoramiento y de gestión de patrimonios medios.

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