Formación en asesoramiento financiero: La evolución

Un año en el que la formación en asesoría financiera será la tónica general.

En diciembre de 2015 ESMA publicó las directrices definitivas sobre los requisitos de conocimientos y competencias en la distribución de productos financieros estableciendo:

[/one_half] [one_half_last].[/one_half_last]

• Cualificaciones profesionales diferenciadas para los profesionales que asesoran (de mayor exigencia) y para los que ofrecen información.
  • Requerimiento imperativo de realizar formación continua y de renovar la cualificación profesional periódicamente.
  • No existirá la posibilidad de sustituir la cualificación y certificación con experiencia. Las directrices afectarán a todos los profesionales sin excepción, si bien se contemplan periodos transitorios.
  • Las certificaciones externas se sugieren como solución clave para que las autoridades nacionales mencionadas las contemplen y recomienden en los desarrollos en cada país.

9/2/2016  – La CNMV prepara ya la transición hacia el nuevo escenario que traerá la puesta en marcha de la normativa comunitaria, MiFID II, cuya entrada en vigor está prevista para enero de 2017

Ya ha pasado más de un año de la publicación de esta noticia y lo más relevante ha sido que la fecha de entrada en vigor se ha pospuesto a enero de 2018 y lo segundo es que aún no se ha hecho pública la nueva normativa por lo que la incertidumbre sigue siendo lo más relevante. Pero las noticias al respecto han seguido llenado páginas y páginas:

25/4/2016 – EFPA participa en el Comité Consultivo de la CNMV para implementar MiFID II en la legislación española

19/5/2016 – MAPFRE se ha comprometido a que sus profesionales que se dedican al asesoramiento financiero y fiscal obtengan en el plazo de tres años la certificación EFA o EFP.

25/5/16 – La CNMV adoptará las directrices de ESMA para evaluar conocimientos y competencias: “La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha notificado a ESMA su intención de cumplir con las «Directrices sobre conocimientos y competencia», que se aplicarán con la entrada de MiFID II, a partir del 3 de enero de 2018.

6/7/2016 – EFPA se adapta a los requisitos de MiFID II para la cualificación de los profesionales del asesoramiento y crea dos certificaciones de menor nivel.

3/8/2016 – El boom de las certificaciones EFPA

28/9/2016 – Más de 1.100 asesores financieros de toda España se presentan a los exámenes de las certificaciones DAF, EFA y Nivel II, de EFPA España, correspondientes a la tercera convocatoria de 2016

14/10/2016 – BBVA ha certificado ya con EFPA a más de 10.000 empleados de los 30.000 que tiene

3/1/2017 – Bankia lanza un plan de formación y certificación para 5.500 empleados y se anticipa a la entrada de MiFID II

13/1/2017 – Banca March formará a su plantilla al completo para adaptarla a las exigencias que traerá la puesta en marcha de MiFID II

16/1/2017 – Banco Sabadell formará a 2.000 empleados en asesoramiento financiero, en cumplimiento a las exigencias de formación de Mifid II.

10 años formando profesionales en finanzas

Desde 2006 la Universitat Politècnica de València imparte un programa de asesoramiento financiero acreditado en 2008 por EFPA-España que ha formado a profesionales de muy variadas entidades e incluso ha sido impartido in-company en Bancaja, Ibecaja y Bankia.

Nuestro afán en la búsqueda de la excelencia ha hecho que adaptemos nuestro modelo y contenidos a las nuevas exigencias normativas en cuanto a niveles competenciales para dar respuesta a la urgente necesidad formativa del sector financiero lanzando al mercado los cursos de:

Asistente Financiero Europeo (EIA)

Agente Financiero Europeo (EIPA)

Asesor Financiero Europeo (EFA)

Y año tras año seguimos formando a magníficos profesionales con altos estándares de calidad.

Clip de prensa: Boletín semanal