Aunque la banca ética no es un invento reciente, está dando mucho que hablar en los últimos tiempos. Los cambios en los patrones de comportamiento de consumidores y empresas, unidos a la gran solidez que está demostrando este revolucionario concepto de banking, explican en gran medida el auge de este fenómeno.
Banca ética: ¿qué es y qué lugar ocupa dentro del mercado financiero?
También conocida como la banca responsable, sostenible o alternativa, este concepto abarca a todas aquellas entidades financieras que comparten un marcado carácter social en sus actuaciones.
Más allá de la mera persecución del beneficio económico, los bancos éticos priorizan otros objetivos, como:
– La utilidad social de sus proyectos.
– El fomento de un modelo de desarrollo sostenible.
– La importancia de la transparencia, la viabilidad y la responsabilidad en sus actuaciones.
Esta particular manera de entender la banca ha demostrado que la orientación social y la obtención de beneficios son dos aspectos absolutamente compatibles. Y así lo demuestran las cifras en España (ofrecidas por el Observatorio de finanzas éticas y FETS):
– El número de usuarios de los bancos éticos no ha cesado de aumentar desde 2012, superando holgadamente los 200 000 en 2017.
– Aunque todavía parte como opción minoritaria, ya representa el 32 % del total en Madrid, el 14 % en Cataluña o el 13 % en Andalucía.
Rentabilidad: ¿cuán sólidos son los bancos éticos?
El Informe sobre finanzas éticas y sostenibles en Europa, elaborado por la red de Banca Popolare Etica para el periodo 2007-2017, responde con cifras a las preguntas sobre rentabilidad:
– Rentabilidad anual media del 3,98 % (frente al 1,23 % del resto de bancos).
– Crecimiento de los activos en torno al 10 % anual (frente al -1 % de la banca tradicional).
– Crecimiento de los depósitos del 11 % (2 % el resto).
Todos estos datos marcan un futuro robusto. ¿Qué te parece la banca ética? Coméntanos tus impresiones. En nuestros cursos ahondamos más en el tema. Si te interesa entra en: https://afe.webs.upv.es/cursos/