Al mal tiempo… activo refugio

La volatilidad se ha instalado en los mercados financieros y, en momentos de grandes fluctuaciones, los activos refugio son la mejor opción para sacarle un rendimiento a nuestro capital, además de proteger la inversión. En momentos de zozobra, existen diferentes riesgos que se deben considerar.

¿Qué es un activo refugio?

Cuando existe incertidumbre económica, la volatilidad se traslada inmediatamente a los mercados financieros con fuertes caídas o grandes movimientos de los activos cotizados. Ante este panorama, los inversores buscan refugio en diferentes activos que conviene valorar por considerarse seguros, pues son menos volátiles y suelen capear mejor el temporal.

Estos activos también pueden caer: los riesgos de las inversiones

Pese a que estos activos suelen ser los ideales para invertir cuando existen problemas o dudas en la economía, muchas personas creen que los valores, activos o divisas refugio no solo no caen, sino que siempre suben. Y eso no es cierto.

Se debe tener en cuenta que, aunque se consideren seguros, el valor de estos activos también puede caer. Lo único cierto es que, ante problemas económicos, estos valores suelen tener un mejor comportamiento que otros activos que sí están más expuestos al ciclo económico.

Activos refugio: ¿cuáles son?

Más allá de algunos valores cotizados en la bolsa, existen activos que son considerados como seguros ante crisis económicas. Es el caso del oro, de monedas como el dólar o el franco suizo, además de títulos de deuda como los bonos de Alemania o Estados Unidos.

Los activos refugio, en momentos de dudas sobre la economía, son una buena opción de inversión. El oro, determinados valores cotizados (los que menos dependen del ciclo económico) y algunas materias primas, además de deuda de los países más solventes, son los más seguros a la hora de invertir en momentos de crisis económica.

Éste y otros temas están comprendidos en el programa formativo de nuestros cursos. Si quieres ser un experto en la materia, consulta nuestra oferta formativa: https://afe.webs.upv.es/cursos/