Rentabilidad de la banca ética

rentabilidad de la banca etica

Aunque la banca ética no es un invento reciente, está dando mucho que hablar en los últimos tiempos. Los cambios en los patrones de comportamiento de consumidores y empresas, unidos a la gran solidez que está demostrando este revolucionario concepto de banking, explican en gran medida el auge de este fenómeno.

Banca ética: ¿qué es y qué lugar ocupa dentro del mercado financiero?

También conocida como la banca responsablesostenible alternativa, este concepto abarca a todas aquellas entidades financieras que comparten un marcado carácter social en sus actuaciones.

Más allá de la mera persecución del beneficio económico, los bancos éticos priorizan otros objetivos, como:

– La utilidad social de sus proyectos.

– El fomento de un modelo de desarrollo sostenible.

– La importancia de la transparencia, la viabilidad y la responsabilidad en sus actuaciones.

Esta particular manera de entender la banca ha demostrado que la orientación social y la obtención de beneficios son dos aspectos absolutamente compatibles. Y así lo demuestran las cifras en España (ofrecidas por el Observatorio de finanzas éticas y FETS):

– El número de usuarios de los bancos éticos no ha cesado de aumentar desde 2012, superando holgadamente los 200 000 en 2017.

– Aunque todavía parte como opción minoritaria, ya representa el 32 % del total en Madrid, el 14 % en Cataluña o el 13 % en Andalucía.

Rentabilidad: ¿cuán sólidos son los bancos éticos?

El Informe sobre finanzas éticas y sostenibles en Europa, elaborado por la red de Banca Popolare Etica para el periodo 2007-2017, responde con cifras a las preguntas sobre rentabilidad:

– Rentabilidad anual media del 3,98 % (frente al 1,23 % del resto de bancos).

– Crecimiento de los activos en torno al 10 % anual (frente al -1 % de la banca tradicional).

– Crecimiento de los depósitos del 11 % (2 % el resto).

Todos estos datos marcan un futuro robusto. ¿Qué te parece la banca ética? Coméntanos tus impresiones. En nuestros cursos ahondamos más en el tema. Si te interesa entra en: https://afe.webs.upv.es/cursos/

Leave a Comment

Your email address will not be published.