Cómo hacer que tu dinero trabaje por ti

Dentro de las jornadas Activa tu Futuro, patrocinadas por el Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València, ha tenido lugar el Taller: Cómo Hacer que tu Dinero Trabaje por Ti, impartido por David Plá Santamaría (director del Plan de Estudios Coordinados en Asesoría Financiera).

Al final de este post os enlazamos el vídeo del taller. Además, nos hemos reunido con David Plá para formularle algunas preguntas cuyas respuestas pueden resultaros de interés:

¿Cuál es el objetivo final de este taller?

Dentro del contexto de las actividades de educación financiera hacia la sociedad, este taller introduce a los asistentes en los conceptos básicos para poder comprender y aplicar estrategias indexadas de inversión a largo plazo para la constitución de colchones de ahorro en el futuro.

¿Cuánto dinero se puede ganar con los conocimientos que se exponen en este taller?

Esta es una pregunta delicada, ya que depende de la capacidad que cada uno de nosotros tengamos para aplicar o no los principios expuestos. Ahora bien, sí que puedo decir que, si se aplica la estrategia planteada, podemos obtener una rentabilidad promedio anual que puede rondar el 8% nominal.

¿Es necesario tener conocimientos financieros para poder hacer que tus ahorros trabajen por ti?

Desde luego que sí. Las finanzas son un parte relevante de la vida de cualquier persona y, tal como ha quedado demostrado en diversos informes de organismos internacionales: “Las finanzas son la asignatura pendiente de los españoles”. Pero no solo en los jóvenes que serán los futuros profesionales. En general, la cultura financiera en España deja mucho que desear y ese es un serio problema al que nos enfrentamos.

¿Cómo adquirir los conocimientos financieros necesarios?

Desde 2008, la CNMV y el Banco de España vienen lanzando Planes de Educación Financiera, extendiendo sus actividades hasta 2021. Entre ellas se incluye un portal llamado Finanzas para todos con el objetivo de mejorar la economía personal de los individuos.

También otras entidades como EFPA lanzan iniciativas al respecto de la cultura financiera a colectivos profesionales. La cantidad de iniciativas sobre este tema es elevada, pero consideramos que la mejor solución para paliar el problema es que las finanzas formen parte de la educación de todas las personas y, la mejor manera, es que forme parte de los currículos de los ciclos educativos más básicos. Es por eso que, desde la UPV, estamos trabajando en un proyecto de investigación sobre la educación financiera en la escuela, pues consideramos que para que todos los españoles consigan un nivel de competencia en finanzas adecuado es imprescindible que los conceptos más básicos empiecen a trabajarse a tempranas edades para construir ese conocimiento tan necesario.

Desde luego, también hay que abordar la formación de los profesionales del sector (una formación mucho más profunda por supuesto), cuestión esta que ya tiene lugar devenida por las directivas que se han ido trasladando a la regulación española y que han obligado a que todos los profesionales del sector se acrediten y certifiquen para poder asesorar adecuadamente a sus clientes. En este sentido, la UPV imparte formación certificada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el área del asesoramiento financiero y por el Banco de España en el campo del crédito hipotecario.

Vídeo del Taller: Cómo Hacer que tu Dinero Trabaje por Ti

Leave a Comment

Your email address will not be published.