El rescate de los planes de pensiones alcanza los 25 millones a causa del coronavirus

Los planes de pensiones permiten llegar a la vejez con un buen ahorro. Sin embargo, la crisis provocada por el coronavirus está forzando a muchos individuos a rescatar estos planes anticipadamente. ¿Qué implicaciones económicas está teniendo esta situación inusual?

El coronavirus también impacta en el ahorro

Hasta finales de mayo se han rescatado 25 millones de euros de los planes de pensiones, aunque aún no se han terminado de tramitar todas las peticiones. Esta retirada de capital se debe a la necesidad de liquidez para el día a día. La crisis que ha desencadenado el coronavirus está suponiendo una dura prueba y el ahorro acumulado es más útil ahora que en el futuro.

No obstante, no se han dado variaciones en el número de aportaciones y su cuantía, lo que es indicativo de que este podría ser un fenómeno coyuntural y que quienes han recurrido al rescate de su plan tienen intención de seguir ahorrando. Además, la posibilidad de rescatar un plan de pensiones se ha visto facilitada gracias al Real Decreto 463/2020. Este decreto garantiza que autónomos, trabajadores en situación de ERTE y dueños de pequeños negocios tengan acceso al dinero que hay en sus planes.

Algunos expertos creen que se podrían dar cambios en las aportaciones en el futuro, ya que se teme a la eliminación de los beneficios fiscales al sistema de ahorro individual. Esto llevaría a muchas personas a optar por el ahorro colectivo, lo que supondría un cambio relevante en el modo en el que se genera el ahorro. Hay que tener en cuenta que la mayoría del dinero está invertido en planes individuales.

En definitiva, los planes de pensiones están garantizando la liquidez de las familias en el presente, aunque sea a costa de sacrificar el esfuerzo que supone el ahorro. Sin embargo, las contribuciones a estos planes no han disminuido, lo cual es una buena noticia.

Leave a Comment

Your email address will not be published.