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Luces y sombras en las plataformas de criptoactivos

El interés por los criptoactivos lleva tiempo creciendo de forma exponencial; y lo hace sin contar con una regulación financiera y fiscal en la mayor parte de los países, con unos beneficios volátiles pero muy sustanciosos y con una pretensión de implantación global que queda demostrada en el esfuerzo publicitario que están realizando la mayoría de plataformas en los escaparates más exclusivos y globales como son la Fórmula 1, el Mundial de motociclismo o el futbol de las grandes ligas.

En la Fórmula 1 estas plataformas, en solo tres años, se han convertido en las nuevas tabaqueras; Marlboro, Camel, y otras marcas abandonaron el patrocinio de las escuderías por la prohibición de la publicidad del tabaco, que fue definitiva en 2006, y ahora han sido sustituidas por estas plataformas que ya esponsorizan al propio campeonato y a ocho escuderías; solo las dos más flojas de la parrilla escapan a estos patrocinios.

Solo por citar los patrocinios más destacados:

Crypto.com patrocina el campeonato de Fórmula 1 y al equipo Alfa Romeo.

El Red Bull de Verstappen mantiene relación con dos plataformas: Tezos y Bybit.

El Mercedes de Hamilton luce la publicidad de FTX.

El Ferrari de Carlos Sainz es patrocinado, entre otros, por Velas.

El Alpine de Fernando Alonso lleva el logo de la plataforma Binance.

Por otro lado, el Mundial de Motociclismo incorporó a la plataforma turca Bitci cono patrocinador oficial de Moto GP. Esta compañía también apostó muy fuerte por los Fans Tokens durante todo el 2021 llegando a acuerdos con más de treinta equipos de fútbol y baloncesto que veían así la oportunidad de recuperar parte de los ingresos perdidos por la prohibición de promocionar casas de apuestas.

Hasta aquí la cara resplandeciente y seductora de este mundo de los criptoactivos pero no es oro todo lo que reluce ya que estas plataformas se enfrentan en demasiadas ocasiones a insolvencias, ciberataques y fraudes.

En concreto, esta plataforma Bitci se encuentra actualmente en una situación delicada que está poniendo en serios problemas a los clubes patrocinados, algunos de los cuales ya han roto la relación. Esto ya había sucedido con una empresa similar (Iqoniq), que prometía una plataforma de Fan Tokens para clubes de fútbol y que, tras varios escándalos, entró en fase de liquidación dejando deudas millonarias.

Por otro lado, ayer se supo que el proyecto Ronin, una red de intercambio de tokens del juego Axie Infinity, sufrió el mayor ciberataque conocido a una de estas plataformas con un importe robado superior a los 600 millones de dólares. Esto se une a otros gigantescos robos también con importes cercanos a los 600 millones de dólares como el ataque que sufrió la plataforma Poly Network el pasado mes de agosto.

Y en cuanto a los fraudes, solo recordar a los hermanos sudafricanos Cajee, dos jovencitos de 17 y 20 años, fundadores de la criptobolsa Africrypt, que desaparecieron con 3.600 millones de dólares en bitcoins propiedad de los confiados usuarios de su plataforma, provocando la que seguramente es la estafa más grande de esta moneda digital… hasta el momento.

Los asesores financieros conocen este creciente interés de sus clientes en la inversión en criptoactivos; dos de cada tres clientes han realizado consultas al respecto y uno de cada tres ya invierte en este sector.

Sin embargo, en una reciente encuesta la mayoría de asesores financieros eran de la opinión que la falta de regulación y de claridad en la tributación hacían que aún no pudiera considerarse segura la inversión en criptoactivos.

 

 

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