Nivel de formación y profesión para …contratar productos financieros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) establece cómo deben ser los conocimientos financieros de los inversores antes de contratar determinados productos financieros. El nivel de formación y datos profesionales de los clientes tienen una definición más exacta en el nuevo test de conveniencia, siendo fundamental que el asesor financiero entienda estas nuevas reglas.

La entidad supervisora española requiere que, en el test de conveniencia, se pida información sobre el nivel de estudios, la formación o la profesión del inversor; sin embargo, da especial importancia a la forma de agrupar esta información y a la ponderación que se da a estos aspectos a efectos de considerar conveniente un instrumento financiero.

En este sentido, se recomienda descartar los conceptos genéricos por la posibilidad de llevar a errores importantes.

La CNMV cita un ejemplo muy clarificador, comparando dos clientes que tienen ambos estudios de postgrado y trabajan los dos en una entidad financiera.

Es evidente que con una análisis genérico de su nivel de estudios, los dos clientes tendrían una formación semejante, pero si el asesor financiero profundiza en estos aspectos, la situación cambia totalmente si uno trabaja en el departamento de gestión de carteras y tiene un postgrado en finanzas, y el otro desempeña su labor en el departamento de recursos humanos y sus estudios de postgrado son de derecho laboral.

Refleja también la figura, como mencionamos en anteriores entradas del blog, del profesional de las finanzas, como persona que ocupa durante al menos un año, un cargo profesional en el sector financiero que requiera conocimientos sobre los servicios financieros; tienen, por tanto, un conocimiento muy elevado sobre estas materias.

En este último caso, se puede presumir la conveniencia, incluso en los productos complejos; el asesor financiero debe tener, por el contrario, la certeza de que este tipo de clientes cuenta con una adecuada experiencia profesional directamente relacionada con los mercados de valores, sus productos y sus riesgos, cuando sean derivados, productos con un elevado riesgo de crédito y estructurados no garantizados.

Miguel Lafita
Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero de la UPV