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El Código de Buen Gobierno Corporativo de las sociedades cotizadas III

El grado de seguimiento de las recomendaciones de Buen Gobierno Corporativo de las sociedades cotizadas en el Informe anual de la CNMV.

Decíamos en la entrada anterior del blog que las 64 recomendaciones incluidas en el Código de Buen Gobierno Corporativo de las sociedades cotizadas (CBG), eran de cumplimiento voluntario por parte de las empresas de este tipo.

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Decíamos en la entrada anterior del blog que las 64 recomendaciones incluidas en el Código de Buen Gobierno Corporativo de las sociedades cotizadas (CBG), eran de cumplimiento voluntario por parte de las empresas de este tipo.

No obstante, el artículo 540 de la Ley de Sociedades de Capital obliga a las sociedades anónimas cotizadas a hacer público con carácter anual un informe de gobierno corporativo que debe ser comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); en el citado artículo se regula el contenido mínimo del informe que incluye especificar el grado de seguimiento de las recomendaciones de gobierno corporativo o, en su caso, la explicación de la falta de seguimiento de dichas recomendaciones, lo que se conoce como principio de “cumple o explica”.

La CNMV recibe, pues, los informes anuales de Gobierno Corporativo (IAGC) de las sociedades cotizadas y elabora, a su vez un informe anual que, de forma exhaustiva y con profusión de cuadros y gráficos comparativos, refleja de forma agregada los datos aportados y las conclusiones al respecto.

Lo primero que llama la atención en el informe es el descenso en el número de empresas cotizadas en España que ha pasado de 127 en 2019 a 121 en 2021. El sector financiero es de los más representados con 14 sociedades en 2021, de las que 7 son bancos, 3 aseguradoras y 4 son sociedades de cartera.

En segundo lugar, destacar como dato global del ejercicio 2021 que el grado de seguimiento de las recomendaciones del CBG se ha elevado hasta el 86,4%, mejorando sensiblemente el porcentaje del 83,7% de seguimiento que se registró en 2020.

En la parte alta del cuadro están las 5 sociedades que declaran cumplir la totalidad de las recomendaciones (en 2020 solo era una); tras estas, casi la mitad de las sociedades cotizadas siguieron más del 90% de las mismas, situándose en la cola dos empresas que reconocen un grado de seguimiento inferior al 60% (en 2020 eran 4).

Repasando alguna de las recomendaciones del CBG, la R13 exigía que el consejo de administración contara entre 5 y 15 miembros siendo actualmente la media de 10,2 miembros (9,2 en 2020), y con diversidad de edad (R14), aunque esto no se cumple ya que la edad media de los consejeros es superior a los 60 años.

Más del 70% de las sociedades cotizadas contó en sus consejos con, al menos, la mitad de consejeros independientes como prescribe la R18.

La presencia de mujeres en los consejos rozó el 30% exigido por el CBG para 2021 (las sociedades del Ibex 35 llegaron al 34,2%); sin embargo, mucho tendrán que mejorar para lograr el objetivo de llegar al 40% de consejeras al finalizar 2022.

El buen gobierno corporativo traslada una visión de credibilidad y transparencia de las sociedades cotizadas que refuerza la confianza de clientes, asesores financieros  y los mercados en general y hacen de este informe de la CNMV una valiosa herramienta para comprobar sus progresos anualmente.

Dada la creciente importancia de todo lo anterior, AENOR ha lanzado este año una certificación sobre buen gobierno corporativo basada en el Código de Buen Gobierno Corporativo de la CNMV y la normativa comunitaria al respecto; ya se han empezado a certificar las primeras empresas como CaixaBank, Santander, Prosegur y Ferrovial, todas obteniendo la máxima calificación (G++).

 

Este post es la tercera parte de una serie de entradas sobre el mismo tema, en el que vamos profundizando sobre sobre el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas:

Entra aquí para ver la primera parte

Entra aquí para ver la segunda parte

 

 

 

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Actualización de Conocimientos
Actualización de Conocimientos en Asesoría Financiera (MiFID II)
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