Los planes NextGenerationEU constituyen una ambiciosa iniciativa de la Unión Europea (UE) para apoyar la recuperación de las economías europeas tras los efectos de la pandemia. A través de este mecanismo, durante los próximos siete años, se aportarán importantes fondos europeos a los Estados miembros.
El elemento central de NextGenerationEU es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), un instrumento destinado a conceder subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los Estados miembros de la UE por un valor total de 723.800 millones de euros. Con el resto de programas menores incluidos se llega a la cifra total de 806.900 millones de euros.
De este total, España está previsto que obtenga un montante de 140.000 millones de euros, de los cuales 72.000 millones de euros lo serán a fondo perdido.
En base a lo anterior, en nuestro país se aprobó el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para canalizar estos fondos europeos hacía los sectores productivos de la economía española con el doble objetivo de lograr una recuperación rápida de los efectos de la pandemia y su modernización de cara al futuro.
El Componente 13 del PRTR trata íntegramente del impulso a la pyme y prevé inversiones de 4.894 millones de euros. Las reformas e inversiones se distribuyen en cinco ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización.
En relación con las pymes hay que recordar que en España el peso de las pequeñas y medianas empresas es muy superior al del resto de Europa; en nuestro país el 99,84% de las empresas son pymes (ya que tienen menos de 250 trabajadores), el 94% tiene menos de 10 asalariados y el 55% no tiene ninguno.
Consideramos que conocer detalles de esta canalización de los fondos europeos hacia estas pymes pueden ayudar a los asesores financieros a ayudar, a su vez, a sus clientes ya que la inmensa mayoría de estos tienen relación con esta forma de empresa directa o indirectamente. Se convierte en una gran oportunidad para apoyar a los clientes en la forma de participar de este tipo de ayudas y ponerse en valor frente a ellos.
Cualquier actuación que pretenda mejorar e impulsar la competitividad de la economía de nuestro país y el dinamismo de su tejido productivo debe centrarse en las pymes: facilitando su creación, potenciando su crecimiento y apoyando, llegado el caso, su reestructuración. Para cada uno de los tres objetivos se asignan fondos y se prevé la aprobación de una norma que ayude a lograrlos: la ley crea y crece, la ley de startups y, por último, la ley concursal:
- La ley crea y crece (Ley 18/2022, de Creación y Crecimiento de Empresas) ya aprobada y publicada en el BOE de 29 de septiembre.
- La ley de startups (Ley de Fomento al Ecosistema de Empresas Emergentes) se encuentra en fase de tramitación parlamentaria y está previsto que se apruebe a finales de este mismo año.
- La ley concursal (Ley 16/2022, de Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal) ya aprobada y publicada en el BOE de 6 de septiembre.
En un próximo artículo profundizaremos en el contenido de estas leyes que aportan novedades, adaptan nuestra regulación a los estándares europeos y, además, tienen derivadas determinantes para nuestro sector de actividad.
Formación acreditada por la CNMV y EFPA
Asesor Financiero (MiFID II)
Agente Financiero (MiFID II)
Asistente Financiero (MiFID II)
Formación Acreditada por el Banco de España
Asesor Financiero en Crédito Hipotecario (LCCI)
Informador Financiero en Crédito Hipotecario (LCCI)
Actualización de Conocimientos
Actualización de Conocimientos en Asesoría Financiera (MiFID II)
Actualización de Conocimientos en Crédito Inmobiliario (LCCI)
2 respuestas
Para lograr los objetivos de este plan de recuperación, transformación y resiliencia PRTR .Es necesario canalizar todos los esfuerzos y recursos hacia las empresas y áreas productivas que generen bastante empleo. Para lograr frenar el desempleo y la inflación.