¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO EL ANUNCIO DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 A LOS MERCADOS FINANCIEROS?

Los mercados financieros, como los de las divisas y la bolsa, están experimentando los cambios que, respecto a la pandemia, implican los éxitos en la investigación de las vacunas.

A continuación, un repaso a las nuevas circunstancias relativas a la COVID-19 que están influyendo en los mercados.

El mercado bursátil reacciona ante la llegada de las vacunas

Tanto el mercado bursátil como Forex se han visto afectados por el imprevisto que ha supuesto la pandemia del coronavirus. Por lo que respecta a las bolsas, el golpe asociado al parón de la economía ha llevado a estos índices a grandes caídas.

Hay que tener en cuenta que la recesión económica provocada por la crisis sanitaria es la peor desde la II Guerra Mundial. Las restricciones de la movilidad y los aforos ocasionaron un descenso del consumo y del empleo.

Por consiguiente, los valores de las empresas que cotizaban en estos mercados se vieron afectados. Estos se mueven, básicamente, por las expectativas que los inversores se crean acerca del futuro de las sociedades.

No obstante, las recientes aprobaciones por parte de los gobiernos de las diferentes vacunas a aplicar (con grados de fiabilidad altos) sugieren un cambio de perspectiva que debe revitalizar la economía.

¿Por qué se están dando estos movimientos en la bolsa?

A grandes rasgos, están subiendo las cotizaciones de las firmas que más perjudicadas se habían visto por los efectos de la pandemia. Por ejemplo, las centradas en el turismo y otros servicios de ocio.

La principal causa de las revalorizaciones de sus acciones, que benefician más a los inversores que a las propias empresas, tienen que ver en especial con la estrategia de operar en corto, relacionada con “alquilar” acciones y volverlas a vender.

En definitiva, los mercados financieros han recibido positivamente la llegada de las vacunas, pero la logística para implementarlas va a ser clave para mantener este estado.

Leave a Comment

Your email address will not be published.