La Educación Financiera en los colegios y en la universidad

Los problemas ocasionados en la crisis financiera del 2008, en materia de asesoramiento, estuvo motivada en gran parte por la gestión de las entidades a la hora de recomendar los productos financieros más adecuados a los intereses de los clientes. Sin embargo, la educación financiera de los mismos sigue siendo una asignatura pendiente, pues existe la percepción de que hay un desconocimiento muy generalizado de las características de los instrumentos financieras por parte de los inversores. Promover la educación financiera es una de las metas que se proponen los Estados de la Unión Europea y, en España, el Proyecto de Ley de la Autoridad Administrativa Independiente en Defensa del Cliente Financiero recoge esta obligación como objetivo. Se abren, por consiguiente, nuevos campos de trabajo para el asesor financiero.

Se refleja en el proyecto mencionado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las Autoridades de supervisión y la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero fomentarán la educación financiera de los ciudadanos, teniendo especial detalle en materia de ahorro, inversión, préstamo y crédito y gestión de deudas, y aseguramiento; se fija como principio la promoción de la responsabilidad en la contratación financiera.

La Autoridad Administrativa señalada, además de atender las reclamaciones de los clientes, tal y como mencionamos en anterior entrada del blog,  debe colaborar en la elaboración de las guías informativas que realicen las autoridades de supervisión, es decir, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores; en particular, debe colaborar en la «Guía de Acceso al Préstamo Hipotecario» y la «Guía de Acceso a la Hipoteca Inversa».

Esta promoción de la educación financiera se concreta en la obligación de actuaciones determinadas y en el fomento de aquellas iniciativas que mejoren la educación financiera de los ciudadanos.

En este sentido, se prevé que se hagan convenios con entidades públicas y privadas, tales como Administraciones Públicas, Universidades, Centros de enseñanza, Empresas, Asociaciones y Fundaciones.

Se fija, asimismo, que los tres organismos implicados colaboren también con el Ministerio de Educación para redactar los contenidos de las asignaturas relacionadas con la educación financiera de los ciudadanos, en especial en los apartados mencionados de ahorro, inversión, etc.

Se determina, por último, la obligación para las Universidades de fomentar la inclusión de contenidos relacionados con la educación financiera en los planes de estudios.