El poderío global de los fondos soberanos

Los fondos soberanos de inversión (FSI), SWF por las siglas en inglés de Sovereign Wealth Funds, son fondos estatales de inversión creados por países que disponen de capital excedente ya sea por los ingresos que obtienen de la explotación de sus recursos naturales (hidrocarburos fundamentalmente) o de superávits en su balanza comercial.

Su objetivo es invertir esos recursos extraordinarios y crear una nueva fuente de ingresos, aunque es cierto que cada fondo aplica la estrategia de inversión que deciden sus gobernantes. Por tanto, un fondo soberano funciona como un fondo de inversión con la gran diferencia de que no necesita captar fondos de inversores particulares, sus fondos proceden de los recursos sobrantes de los que dispone un Estado.

Simplificando podríamos decir que existen dos tipos de países: los países pobres que recurren a la deuda pública para cuadrar el déficit de sus cuentas y los países ricos que crean sus fondos soberanos para dar salida a los capitales que no necesitan para su funcionamiento.

Se empezaron a crear a partir de 1950; el primero de ellos fue el fondo de Kuwait (KIA) al que le siguió Arabia Saudí; poco a poco se fueron constituyendo en otros países productores de petróleo; el número se aceleró desde finales del siglo XX con otros perfiles de países y en la actualidad nos encontramos con cerca de un centenar de ellos propiedad de 70 países.

La característica principal de estos vehículos de inversión gubernamentales es la ingente cantidad de recursos que se ponen a su disposición; los activos que administran actualmente superan los 10 billones de euros (y hablamos de billones en español); el reciente incremento del precio de la energía fósil (gas y petróleo) ha proporcionado recursos inesperados a estos fondos.

Entre los 20 fondos soberanos con más capitalización, casi la mitad (9) pertenecen a países árabes productores de petróleo y gas (Arabia Saudí, EAU, Qatar y Kuwait) aunque el mayor fondo es el Governement Pension Fund Global de Noruega, con un volumen de activos gestionados (acciones, bonos y activos alternativos) superior a 1,3 billones de euros. Se da la paradoja que este fondo, nutrido por los ingresos procedentes del petróleo del Mar del Norte, ahora solo realiza inversiones con criterios ESG muy estrictos.

Las millonarias inversiones de estos fondos se destinan, fundamentalmente, a Estados Unidos y Europa, aunque últimamente buscan una mayor diversificación en mercados asiáticos (China, India) y en economías emergentes. La mayor parte de sus inversiones se destinan a la bolsa donde poseen una participación relevante en la mayoría de las grandes empresas mundiales de todos los sectores (Apple, Nestlé, Volkswagen, etc.); también controlan una gran cantidad de deuda (pública y privada); son propietarios de bienes inmuebles de gran cotización (Rockefeller Center) y, últimamente, han entrado de lleno y con fuerza en el sector del private equity.

Como vemos estos fondos soberanos invierten ingentes capitales en carteras o bienes muy especializados y diversificados por lo que necesitan atraer talento contratando al precio que sea, a los mejores asesores financieros en cada uno de los países donde realizan sus operaciones y España, a través de la empresa pública Cofides, es uno de ellos.