¿Qué sucede si comparamos los fondos ESG con los fondos convencionales?

En una entrada anterior de este blog nos referíamos a los fondos ASG (ESG según sus siglas en inglés) y la conclusión era que la inversión sostenible no era una moda pasajera, sino que, como se suele decir, había venido para quedarse.

Esto es algo que saben bien los asesores financieros que han visto que los fondos de los artículos 8 y 9 ya representan cerca del 25% del total de fondos de la Unión Europea y la previsión es que ese porcentaje se duplique en un año.

img-2

Pero este evidente éxito en la oferta de este tipo de fondos y en la demanda de los inversores faltaba que fuera refrendado por algún actor sin interés comercial en el asunto, es decir, alguna institución objetiva y neutral que estudiara cual ha sido el comportamiento de estos fondos sostenibles frente a los fondos ordinarios además en un plazo de tiempo amplio que para evitar sesgos coyunturales. Y esa institución ha sido la ESMA, el supervisor europeo de los mercados financieros ha realizado y titulado: The drivers of the costs and performance of ESG funds, un estudio comparativo entre ambos tipos de fondos durante los ejercicios 2019, 2020 y 2021 y las conclusiones son muy interesantes:

La primera conclusión es que los fondos ESG ofrecen una rentabilidad más elevada que el resto de fondos, los de renta variable alcanzaron un 3,3% de rendimiento bruto frente al 0,8% de los fondos no catalogados como ESG.

Entre las posibles causas que explican este mejor comportamiento, la ESMA apunta que los fondos ESG suelen invertir en empresas de mayor tamaño. Por otro lado, en cuanto a sectores, invierten más en compañías tecnológicas, también en las del sector de la salud que, como sabemos, han tenido buenos resultados últimamente y en las de energías renovables (las que mejor se ajustan a la filosofía ASG), que estaban en auge, pero que la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania las ha relanzado con más fuerza.

Pero no solo estamos hablando de una mayor rentabilidad, el estudio también indica que, además, son más baratos en su gestión. Los gastos de todo tipo (comisiones, correduría, etc.) que han tenido los fondos ESG han ascendido de media anual al 1,21% frente al 1,46%, de los fondos convencionales. En este caso la explicación puede venir porque los fondos ESG suelen invertir más en compañías occidentales (con menores costes) y menos en empresas asiáticas que suelen estar menos concienciadas con la sostenibilidad y son más contaminantes.

Todo el esfuerzo regulatorio de la Unión Europea se ha dirigido en los últimos años a favorecer la inversión sostenible y el objetivo se ha conseguido: un 60% de crecimiento en los dos últimos años, pasando de 1 billón de euros a 1,6 billones de euros a final de 2021. Queda claro, pues, que la inversión en fondos ESG además de favorecer la sostenibilidad del planeta también favorece los resultados de los inversores que apuestan por ellos.

El estudio original está disponible en: