¿Dónde puede trabajar un asesor financiero? Parte 8

Mencionamos, en pasados blogs, como empiezan a abrirse oportunidades laborales para el agente financiero más allá de Entidades de Crédito y Empresas de Servicio de Inversión. Vimos la gran actividad que muestran las Sociedades y Agencias de Valores, así como las Gestoras de Fondos, en la contratación de agentes financieros; sin embargo, también en los últimos años muestra gran interés el mundo asegurador por contar con estos profesionales.

 Efectivamente, diversos grupos aseguradores empiezan a crear Empresas de Servicio de Inversión e, incluso, Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva, conocidas como Gestoras de fondos, haciendo para ello contratos de colaboración con personal proveniente generalmente del sector financiero.

Pero es que paralelamente intentan que sus mediadores de seguros, igualmente, puedan transformarse en agentes financieros con el fin de poder ofertar instrumentos tales como fondos de inversión, unit link, etc.; los tipos de interés negativos conducen asimismo a la casi nula rentabilidad de los productos de ahorro, en los que tradicionalmente los grupos aseguradores se movían con mucha facilidad, siendo necesario, por consiguiente, la apertura a comercializar nuevos instrumentos.

La comercialización de estos productos financieros por los mediadores de seguros  requiere obviamente conocimientos y competencias financieros para informar o asesorar sobre los mismos, aunque la actividad de estas empresas dependa de un  supervisor diferente, como es la  Dirección General de Seguros. De hecho, es cada vez más frecuente apreciar la gran demanda de formación financiera requerida por los grupos aseguradores para sus mediadores, conforme a la Guía 4/2017 de la Comisión  Nacional del Mercado de Valores.

Algunos analistas van más allá , y ven posible  que converjan  en un futuro la figura del mediador de seguros y la del agente financiero; recuerdan, por un lado, como el mediador de seguros puede aprovechar la fidelidad de sus clientes tradicionales de seguros de ahorro para comercializar nuevos instrumentos financieros, como hemos mencionado, y, por otro lado, el agente financiero, ligado como vimos tradicionalmente a las entidades de crédito, empieza a vincularse a las compañías aseguradoras para ofertar también productos de inversión.

Destacan en estos analistas, la gran experiencia que tienen los grupos aseguradores para gestionar la figura del agente por cuenta propia, con lo que no debe descartarse esta confluencia de figuras en los próximos tiempos.

 

Miguel Lafita
Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero de la UPV

 

 

Este post es la octava parte de una serie de entradas sobre el mismo tema, en el que vamos profundizando sobre ¿Dónde puede trabajar un asesor financiero?

Entra aquí para ver la primera parte
Entra aquí para ver la segunda parte
Entra aquí para ver la tercera parte
Entra aquí para ver la cuarta parte
Entra aquí para ver la quinta parte
Entra aquí para ver la sexta parte
Entra aquí para ver la séptima parte

 

En otra serie de entradas analizamos ¿Qué necesito para ser Asesor Financiero?

 

 

 

Formación acreditada por la CNMV y EFPA
Asesor Financiero (MiFID II)
Agente Financiero (MiFID II)
Asistente Financiero (MiFID II)

Formación Acreditada por el Banco de España
Asesor Financiero en Crédito Hipotecario (LCCI)
Informador Financiero en Crédito Hipotecario (LCCI)

Actualización de Conocimientos
Actualización de Conocimientos en Asesoría Financiera (MiFID II)
Actualización de Conocimientos en Crédito Inmobiliario (LCCI)

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.