¿Dónde puede trabajar un asesor financiero?

Con la serie de artículos referidos al tema “¿Qué necesito para ser asesor financiero?” hemos centrado esta figura, cuando queremos ejercer la asesoría en materia financiera por cuenta propia, a través de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF) por considerarse la modalidad más característica. Sin embargo, no podemos olvidar otros caminos que se abren en el mundo laboral para las personas con conocimientos y competencias financieros; existe la posibilidad de desempeñar asesoramiento creando otras empresas de servicios de inversión (ESI), como las sociedades gestoras, sin olvidar, igualmente, la importante realidad de que existe un amplio colectivo que realiza dichas competencias en el mundo de las finanzas como agente financiero. En los próximos artículos vamos a intentar aclarar todas estas posibilidades que se abren para estos profesionales.

Por seguir un cierto orden cronológico, recordamos la tradición en nuestro país de desarrollar funciones de asesor por cuenta ajena como empleado de una entidad financiera, normalmente en las llamadas banca personal o privada; no obstante, en los últimos tiempos es frecuente detectar expertos que desean realizar este asesoramiento por cuenta propia, pudiendo crear una EAF o bien otro tipo de ESI.

La forma de la EAF es la que más concuerda con este tipo de profesionales para poder ejercer esa función, dado los menores requisitos que necesita en comparación con otras ESI, pero sin olvidar que hay otras empresas de asesoramiento financiero, que el asesor  puede crear y prestar el servicio de asesoramiento de inversión, como las sociedades y agencias de valores (SV y AV), y las sociedades gestoras de cartera (SGC). El asesoramiento financiero pueden realizarlo igualmente las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) y las entidades de crédito. Lógicamente, todas estas sociedades deben estar autorizadas para ello.

Por otra parte, en los últimos años, las entidades de crédito, las ESI, las SGIIC, etc. empiezan a contar con agentes financieros a través de contratos de mandato o poder.

Todo ello nos lleva a destacar la figura del agente financiero, segundo tema objeto de análisis en el presente y futuro mundo laboral de estos expertos. Es una modalidad, a fecha de hoy, con una normativa menos específica que la que se aplica al asesor financiero, al menos cuando éste trabaja mediante la creación de una EAF, pues su reglamentación suele reflejarse muchas veces en diversas normas que regulan a la entidad donde este profesional realiza su desempeño, aunque sea por cuenta propia.

Efectivamente, el agente financiero puede prestar servicios, como profesional por cuenta propia, no sólo ya en entidades de crédito, sino también en agencia de valores, sociedades de valores, EAF o SGC, así como en otros tipos de empresas como las SGIIC, los grupos aseguradores, etc.

En próximos artículos, vamos a analizar especialmente la SGC, por ser la segunda ESI con menos requisitos exigibles para su creación, y también la figura del agente financiero, con sus posibles diferencias con el asesor financiero.

Miguel Lafita
Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero de la UPV

Este post es la primera parte de una serie de entradas sobre el mismo tema, en el que vamos profundizando sobre ¿Dónde puede trabajar un asesor financiero?

Entra aquí para ver la segunda parte.
Entra aquí para ver la tercera parte.
Entra aquí para ver la cuarta parte.

En otra serie de entradas analizamos ¿Qué necesito para ser Asesor Financiero?

Actualización de Conocimientos en Asesoría Financiera (MiFID II)
Actualización de Conocimientos en Crédito Inmobiliario (LCCI)