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La iniciativa en la contratación de productos financieros y el test de conveniencia

La contratación de instrumentos financieros entre entidades de servicio de inversión y clientes exige en determinadas situaciones la evaluación de la conveniencia. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) requiere que el asesor financiero realice al inversor el cuestionario de conveniencia, principalmente en dos supuestos: en caso de productos complejos y cuando la iniciativa de contratación no haya partido del cliente. Se trata de que los clientes tengan realmente los conocimientos y experiencia necesarios.

En cuanto a la complejidad de los instrumentos financieros, lo analizamos en anterior entrada del blog. Si la iniciativa de contratación surge de la entidad, debe realizarse la evaluación, aunque no sea un producto complejo.

La CNMV establece que las entidades deben contar con procedimientos que permitan detectar cuando la iniciativa no haya partido del cliente.

Establece así una serie de situaciones de contacto personalizado y que, por tanto, se considera que hay iniciativa de la entidad en la contratación:

  • En los casos de contratación en sucursales, o en determinados supuestos de llamadas telefónicas desde la entidad, es probable que la iniciativa sea de la entidad.

  • Cuando la entidad realiza campañas internas de venta de un producto concreto, a través de su red de sucursales o del teléfono, tampoco puede considerarse iniciativa del cliente. La CNMV matiza que en este supuesto debe tratarse de eventos sin apoyo de campañas publicitarias y de un corto espacio de tiempo.

  • Un ejemplo de iniciativa de la entidad sería si se selecciona un colectivo de clientes y la entidad ha dirigido mensajes a sus asesores financieros para reforzar la contratación del producto en la campaña.

La CNMV considera, por el contrario, que puede haber iniciativa del cliente:

  • Cuando se usan canales online o internet, en los que no hay contacto personal con el inversor; no hay comunicación personalizada en este supuesto.

Si la entidad realiza campañas publicitarias, dirigidas al público en general. Sin embargo, si la entidad refuerza la campaña publicitaria con algún tipo de acción interna, para promover la contratación del producto financiero, es más probable que la iniciativa sea de la entidad.

 

Miguel Lafita
Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero de la UPV

 

Este post es la cuarta  parte de una serie de entradas sobre el mismo tema, en el que vamos profundizando sobre el nuevo test de conveniencia.

Entra aquí para ver la primera parte

Entra aquí para ver la segunda parte

Entra aquí para ver la tercera parte

 

 

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