¿Cómo deben ser las  preguntas al inversor en el nuevo test de conveniencia?

Una de las bases del test de conveniencia es que  las entidades y, por tanto,  el asesor financiero, comprueben que el inversor de determinados productos tenga conocimientos financieros.  La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) establece para ello una serie de reglas sobre como deben ser  las preguntas del test  para delimitar esta cultura financiera.

Es importante que el test contemple que el cliente pueda contestar de una manera libre que no posee conocimiento financiero alguno.

En este sentido, se insiste que no se hagan preguntas en las que resulte fácil para el inversor suponer la respuesta correcta a la cuestión planteada, o en las que la respuesta se facilita en la propia pregunta; especialmente, la CNMV lo recuerda en las respuestas con la opción de SI/NO.

Estas prácticas conducen muchas veces  a que el cliente pueda no prestar una adecuada atención al responder o desear aparentar un nivel de familiaridad con el producto financiero elevado que en realidad no posee.

Cuando se pregunte si una afirmación respecto al producto es verdadera o falsa, se debe evitar que la respuesta sea fácilmente predecible; además,  se debe incluir una  tercera opción de respuesta mediante la que se permita al cliente manifestar su desconocimiento (es decir, que no sabe si la respuesta correcta es verdadera o falsa).

Se insiste que lo mejor es que haya  preguntas con múltiples opciones de respuesta (no limitadas a que el cliente indique verdadero, falso o que no conoce la respuesta correcta), o incluso a que haya varias respuestas correctas.

Vigila la CNMV el orden y sentido  de las respuestas para evitar que sea fácil de deducir la respuesta correcta:

• en caso de preguntas con múltiples opciones de respuesta, no se debe situar la correcta siempre en la misma posición (por ejemplo, siempre la primera).
  • la correcta tampoco debe identificarse por otras características (por ejemplo, ser siempre la opción de respuesta correcta la  más extensa).

Por otro lado, sólo si el cliente responde correctamente a todas las preguntas deben los  asesores financieros considerar que está suficientemente familiarizado con el producto evaluado.

Un  ejemplo de la CNMV es muy clarividente en este tema: “Al  describir un riesgo y  solicitar confirmación al cliente de si lo ha entendido o no, se debe evitar este tipo de pregunta sobre el riesgo de crédito: ¿Sabe que existe la posibilidad de que el emisor no le devuelva el capital invertido? Respuesta SI/NO”.

Miguel Lafita
Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero de la UPV

Este post es la séptima parte de una serie de entradas sobre el mismo tema, en el que vamos profundizando sobre el nuevo test de conveniencia.

Entra aquí para ver la primera parte

Entra aquí para ver la segunda parte

Entra aquí para ver la tercera parte

Entra aquí para ver la cuarta parte

Entra aquí para ver la quinta parte

Entra aquí para ver la sexta parte

Y con este artículo nos despedimos hasta septiembre, ¡Feliz Verano!