EFPA es una asociación española de asesores financieros. Se creó en el año 2000 y está ligada a la European Financial Planning Association (EFPA). Esta asociación, además de ser una certificadora profesional, agrupa a los profesionales dedicados al asesoramiento y la planificación financiera que se han certificado en esa entidad.
EFPA fue una de las seis primeras entidades publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el listado de títulos acreditativos de la formación que debe poseer el personal que informa y asesora en las entidades financieras y que, por lo tanto, cumple con los requisitos recogidos en la Guía Técnica aprobada por esta institución al amparo de lo que establece MiFID II.Esta asociación no imparte la formación preparatoria para los exámenes que convoca, pero sí dispone de centros de formación acreditados que han sido previamente evaluados por el Comité de Acreditación y Certificación como es el caso de la Universitat Politècnica de València (UPV) que también fue una de las seis primeras instituciones reconocidas por la CNMV.
La UPV cuenta con el curso de Asesor Financiero que es preparatorio para la certificación de EFPA® – European Financial Advisor (EFA®) habiendo sido evaluado por el Comité de Acreditación y Certificación de EFPA que ratifica que, tanto el programa desarrollado como el nivel de su profesorado y su programa formativo, cumplen con los requisitos de formación y cumplimiento de los programas exigidos a nivel europeo. Este curso también se encuentra entre los publicados en el listado de la CNMV.
EFPA participó en el Comité Consultivo de Protección al Inversor e Intermediarios Financieros de la autoridad europea de los mercados financieros (European Securities and Markets Authority, ESMA) cuyo papel ha sido relevante en la trasposición de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II), pieza legislativa esencial en servicios financieros a nivel europeo, sobre todo al definir temas como la protección del inversor, las reglas de conducta, la distribución de productos financieros, el asesoramiento e idoneidad y la formación exigible a los actores de este sector.