Las normativas MiFID tienen, entre otras, la finalidad de protección del inversor, exigiendo la necesidad de realizar cuestionarios de conveniencia e idoneidad con anterioridad a que el cliente contrate determinados productos financieros. Se tiene la percepción, sin embargo, desde la publicación de la citada normativa, de que la confección y firma, entre las entidades y los clientes de estos cuestionarios, se realiza en modo muy automático, sin que se pueda afirmar con total seguridad que los clientes tengan realmente los conocimientos y experiencia necesarios para pactar específicos instrumentos financieros. Consecuencia de ello, hay nuevas directrices de las autoridades europeas y nacionales en el año 2022.
La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) publicó en enero del año 2022, como vimos en anteriores entradas del Blog, una serie de directrices que intentan asegurar que la realización del test de conveniencia se haga con estas exigencias; más recientemente, hace lo propio la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con la publicación de una nueva Guía Técnica, que desarrolla en España las recomendaciones de la autoridad europea.
Una de las consecuencias de las reglas de ESMA, es precisamente la publicación de esta Guía en abril del 2022, instrumento normativo que va a exigir a las Empresas de Servicio de Inversión (ESI), entre ellas las entidades de crédito, adaptar sus procesos operativos y de control para confeccionar nuevos modelos de test de conveniencia con el fin de garantizar la protección del inversor.
Responde, este nuevo documento nacional, a la idea principal de evaluar con total intensidad y claridad los conocimientos y experiencia previa del inversor, sobre todo del no profesional, de manera que se asegure la conveniencia real de los productos financieros contratados.
Es básico, en consecuencia, que los asesores financieros tengan una clara comprensión de estas nuevas directrices, y que observen esas pautas en la realización de los nuevos test de conveniencia.
En próximas entradas del blog, veremos estas nuevos criterios publicados por la CNMV.
Miguel Lafita
Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero de la UPV
Este post es la primera parte de una serie de entradas sobre el mismo tema, en el que vamos profundizando sobre el nuevo test de conveniencia.
Entra aquí para ver la segunda parte
Formación acreditada por la CNMV y EFPA
Asesor Financiero (MiFID II)
Agente Financiero (MiFID II)
Asistente Financiero (MiFID II)
Formación Acreditada por el Banco de España
Asesor Financiero en Crédito Hipotecario (LCCI)
Informador Financiero en Crédito Hipotecario (LCCI)
Actualización de Conocimientos
Actualización de Conocimientos en Asesoría Financiera (MiFID II)
Actualización de Conocimientos en Crédito Inmobiliario (LCCI)