Qué diferencia hay entre Agente Financiero y Asesor Financiero

La Autoridad Europea del Mercado de Valores (AEMV o ESMA, utilizando el acrónimo en inglés) publicó el 22 de marzo de 2016 unas “Directrices para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora” estableciendo con ello dos perfiles competenciales que debían de englobar a los profesionales del sector financiero.

En España ha sido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la encargada de regularlo, a través de una Guía Técnica que concreta los criterios que esta Entidad considera adecuados para que las entidades puedan demostrar que el personal que informa o que asesora sobre servicios de inversión, posee los conocimientos y competencias necesarios.

Se establecen dos perfiles diferentes en relación a los profesionales que informan, frente a los que asesoran o realizan recomendaciones de inversión.

El curso de Agente Financiero Europeo impartido por la Universitat Politècnica de València cumple con el nivel de competencias mínimo exigido para asesorar y tiene una duración de  15 ECTS.

Por otro lado comentar que el curso de Asesor Financiero impartido por la Universitat Politècnica de València excede el nivel de competencias mínimo exigido para asesorar, teniendo una duración de 20 ECTS.

EFPA-España que es la Asociación propulsora de esta formación desde mucho antes de ser obligatoria, define estas dos formaciones como sigue:

• EFPA European Investment Practitioner TM (EIP).  Programa destinado a certificar la idoneidad profesional para ejercer tareas de información y asesoramiento financiero en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.
  • EFPA European Financial Advisor TM (EFA). Programa destinado a certificar la idoneidad profesional para ejercer tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria, de seguros o independiente, que implique la oferta de un servicio integrado de asesoría patrimonial y financiera.

Básicamente hay que tener en cuenta que los profesionales capacitados para asesorar podrán también informar, pero no al revés y desde luego, que cuanto mayor sean los conocimientos del profesional que nos asesore mejor podrá realizar su labor.