Una sigla es un signo lingüístico formado generalmente con las letras iniciales de cada uno de los términos que componen una expresión compleja y un acrónimo es un tipo de sigla que puede leerse con naturalidad en español sílaba a sílaba.
Existen multitud que son de uso habitual, sean siglas (UE, BCE, CNMV…) o acrónimos (ESMA, Euribor…), incluso alguna que curiosamente es utilizada indistintamente en ambos formatos como es el conocido Producto Interior Bruto (PIB).
En nuestro sector, los asesores financieros manejan diariamente multitud de siglas y acrónimos propios del argot financiero que agilizan la gestión y evitan la innecesaria repetición de expresiones largas pero que también exigen conocerlas y no provocar confusión al usarlas.
Nos podemos encontrar tres categorías de siglas/acrónimos, pondremos dos ejemplos ilustrativos en cada una:
En primer lugar, cuando las siglas se corresponden con expresiones en español no hay más problema que conocer su significado:
PIAS: Planes Individuales de Ahorro Sistemático.
PPE: Planes de Pensiones de Empleo.
En segundo lugar, cuando la sigla se refiere a una expresión española pero que ha sido traducida del inglés se suele acompañar en muchas ocasiones de la sigla original inglesa para que no haya confusión:
Los criterios ASG (ESG por sus siglas en inglés, Environmental, Social and Governance) son los criterios ambientales, sociales y de gobernanza que se aplican a determinadas inversiones.
El documento DFI (KID, por sus siglas en inglés, Key Investor Document) es el Documento de Datos Fundamental para el Inversor que es obligado entregar al inversor antes de suscribir un fondo de inversión.
Por último, si las siglas responden directamente a la expresión inglesa no coinciden con su expresión en español y debemos tener claro a qué nos referimos:
ETF: del inglés exchage-trade funds se refiere a un fondo cotizado, es un conjunto diversificado de activos (como un fondo de inversión) que cotiza en bolsa (como una acción).
PFOF: del inglés Payment for order Flow, se refiere al Pago por flujo de órdenes.
Formación acreditada por la CNMV y EFPA
Asesor Financiero (MiFID II)
Agente Financiero (MiFID II)
Asistente Financiero (MiFID II)
Formación Acreditada por el Banco de España
Asesor Financiero en Crédito Hipotecario (LCCI)
Informador Financiero en Crédito Hipotecario (LCCI)
Actualización de Conocimientos
Actualización de Conocimientos en Asesoría Financiera (MiFID II)
Actualización de Conocimientos en Crédito Inmobiliario (LCCI)