Invertir en una SICAV o en un Fondo de Inversión: ¿cuál elegir?

La semana pasada os hablamos de las ventajas de invertir en Instituciones de Inversión Colectiva, que se pueden materializar a través de dos instrumentos: las SICAV o los fondos de inversión.

Hoy vamos a ver cuán importante es saber elegir entre invertir en una SICAV o en un fondo de inversión. Pese a que ambos instrumentos funcionan de forma parecida, hay algunas diferencias que es necesario conocer antes de decantarse por uno u otro con el fin de seleccionar aquel que ofrezca mejores condiciones.

¿Dónde invertir?

Para empezar, tanto los inversores en fondos como las SICAV colocan los ahorros de sus participantes en una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva y en un banco, que actúa como institución depositaria del capital. Ambos instrumentos son seguros, transparentes y están sujetos a un tributo del 1 % por el impuesto sobre sociedades.

No obstante, las diferencias empiezan en el pago del IRPF, algo que se fundamenta en el funcionamiento de un fondo y una SICAV. Para participar en los primeros, solo hay que acudir a la entidad que los gestione y cumplimentar la documentación que la CNMV exige. Sin embargo, las SICAV poseen personalidad jurídica propia, por lo que solo es posible invertir en ellas a través de la compra de acciones o participaciones en el llamado Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Así, para invertir en una SICAV es necesario acudir a un broker que realice las gestiones pertinentes, aunque en ambos instrumentos existe la posibilidad de traspasar el capital a otros de la misma clase. Por ejemplo, se podría traspasar los ahorros de un fondo a otro sin mayores inconvenientes que cumplimentar la documentación pertinente.

En definitiva, tomar la decisión de realizar una inversión en una SICAV o un fondo de inversión pasa por tener en cuenta estos factores. Ambos instrumentos ofrecen grandes ventajas y cumplen un mismo objetivo: acrecentar el ahorro. Al final es una cuestión de preferencias y de la situación personal de cada uno elegir entre depositar el dinero en un fondo o una SICAV.

Eso sí, una buena formación es clave y en la Universitat Politècnia de Valencia os podemos ayudar en este sentido. A través del siguiente enlace podrás consultar toda nuestra oferta formativa: https://afe.webs.upv.es/cursos/