Instituciones de Inversión Colectiva (IIC): ventajas para el ahorrador

Las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) son inversiones para el ahorrador, las cuales se realizan en activos financieros o no financieros. El objetivo de las mismas es aprovechar al máximo las captaciones de todos los bienes, fondos o derechos monetarios que las personas tengan. Estos se unen para tener más capacidad de inversión.

 

Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)

Una institución para realizar inversiones colectivas funciona como una entidad financiera. Se trata de una forma de inversión que cuenta con muchas ventajas, gracias al gran poder económico que se acumula entre todos los beneficiarios. Por esta razón, las inversiones son realizadas en nombre de multitudes de inversores que invierten y gestionan todos sus bienes de forma colectiva.

En realidad, existen muchas ventajas en este tipo de inversión. Cuenta con una gestión que funciona de manera profesional y permite a los activos financieros obtener beneficio de manera cómoda. También permite operar de manera segura, consiguiendo una alta rentabilidad por cada pequeña inversión. La compra-venta de las acciones se vuelve sencilla, puesto que son muchas personas las que pueden acceder a este producto, al poderse invertir con cantidades pequeñas. Por lo tanto, no hay problemas de liquidez.

La forma jurídica de las Instituciones de Inversión Colectiva puede ser de dos tipos: fondo o sociedad. Los primeros no cuentan con personalidad jurídica y están gestionados por una entidad gestora profesional e independiente. Los segundos forman una sociedad anónima entre todos sus beneficiarios accionistas. Consecuentemente, los segundos obtienen más beneficios, pero también soportan más riesgos.

En conclusión, los costes de este tipo de inversiones son muy bajos. Otra de las ventajas son sus beneficios fiscales, que tienen un tratamiento especial, pues los traspasos entre IIC no tributan. Además, las inversiones suelen estar más y mejor diversificadas. Por último, las compañías de inversiones ofrecen mucha información sobre este tipo de fondos de inversión con instituciones colectivas.

En definitiva, ¡debe apostarse más por invertir en Instituciones de Inversión Colectiva! Producto cuyas características, funcionamiento y tributación podrás conocer en detalle si te matriculas en alguno de nuestros cursos (acreditados por la CNMV y por EFPA): https://afe.webs.upv.es/cursos/

Leave a Comment

Your email address will not be published.