(+34) 966 528 520 | asesorfinanciero@upv.es

¿Qué necesito para ser Asesor Financiero?

En los últimos tiempos, personas procedentes del sector bancario, así como jóvenes ávidos de las oportunidades que ofrece el cambiante mercado financiero, se plantean trabajar como asesor financiero por cuenta propia. El camino para alcanzar este objetivo requiere cumplir requisitos documentales, financieros y de formación, entre los que destacan, entre otros, la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aportar un capital o un seguro de responsabilidad, y tener conocimientos certificados.

Ha sido tradicional en nuestro país desarrollar funciones de asesor como empleado de una entidad financiera, normalmente en banca personal y privada, estando sujeto este personal a requisitos de experiencia y formación; sin embargo, en los últimos tiempos es frecuente detectar profesionales que desean realizar este asesoramiento por su cuenta, bien a nombre individual o bien constituyendo su propia sociedad; para ello, tenemos que crear una Empresa de Asesoramiento Financiero, la llamada EAF.

Las EAF, que pueden ser personas físicas o personas jurídicas, son empresas de inversión que prestan, de manera principal, servicios de asesoramiento en este sector. En próximas publicaciones, ahondaremos en las funciones del asesor, las diversas formas de las EAF, y las diferencias con otras empresas de inversión, como las Agencias y Sociedades de Valores.

Para poder constituir una EAF, debemos tener en cuenta los requisitos regulados en la normativa europea y nacional. Se requiere la autorización de la CNMV y la inscripción de la EAF en el registro que dicha institución tiene al efecto. Para ello, lógicamente, hay que entregar diversa documentación, entre la que resalta la información sobre la experiencia y honorabilidad de los socios o del empresario individual.

Hay también unos requisitos financieros, debiendo las personas físicas aportar un seguro de responsabilidad profesional, con unas coberturas mínimas que permita hacer frente a la responsabilidad en toda la Unión Europea; las personas jurídicas, por su parte, pueden optar entre el seguro mencionado o tener un capital inicial de 50.000 euros, o una combinación de ambas.  Hay en proyecto llegar a exigir un capital de 75.000 euros, incluso para las personas físicas.

Básico, igualmente, es que el empresario individual, o el personal de la sociedad, que preste asesoramiento en materia de inversión, tenga conocimientos y competencias acreditados, siendo necesario realizar evaluaciones periódicas de éstos.

La CNMV publica un listado de entidades autorizadas para acreditar estos conocimientos y su evaluación periódica en relación con los servicios de asesoramiento, entre las que sobresale la Universitat Politècnica de València (UPV), una de las primeras entidades autorizadas por la CNMV para certificar esta formación.

 

Miguel Lafita
Profesor del Máster en Asesoramiento Financiero de la UPV

 

Este post es el primero, de una serie de entradas sobre el mismo tema, en el que vamos profundizando sobre la forma de acceder al estatus profesional de asesor financiero.

Entra aquí para ver la segunda parte.
Entra aquí para ver la tercera parte.
Entra aquí para ver la cuarta parte.
Entra aquí para ver la quinta parte.
Webinar Cómo trabajar de Asesor Financiero.

 

 

 

 

Formación acreditada por la CNMV y EFPA
Asesor Financiero (MiFID II)
Agente Financiero (MiFID II)
Asistente Financiero (MiFID II)

Formación Acreditada por el Banco de España
Asesor Financiero en Crédito Hipotecario (LCCI)
Informador Financiero en Crédito Hipotecario (LCCI)

Actualización de Conocimientos
Actualización de Conocimientos en Asesoría Financiera (MiFID II)
Actualización de Conocimientos en Crédito Inmobiliario  (LCCI)

 

5 respuestas

  1. Gracias por compartir este artículo, me gustaría hacer un cambio de carrera y esta información me ha resultado muy útil. Cuando observo a la gente de mi entorno me doy cuenta de que el dinero siempre es un problema para ellos, por lo que me gustaría formarme en este área y ayudar a las personas a gestionarse mejor financieramente hablando. No tenía ni idea de que había que crear una Empresa de Asesoramiento Financiero, pero lo tendré en cuenta si finalmente me decido por dar este paso tan importante.

    1. Gracias a ti por seguir nuestro blog, para nosotros es satisfactorio saber que nuestras publicaciones os ayudan, y os motivan para abrir nuevos proyectos.
      Puedes trabajar como asesor financiero bien constituyendo tu propia empresa, como persona física o jurídica, o bien colaborar por cuenta propia como agente financiero con empresas ya constituidas, como bancos, sociedades de valores o gestoras de fondos.
      Un saludo

    1. Estimado Marius,

      Solo si tu título se encuentra en el LISTADO DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS QUE CUMPLEN CON LAS EXIGENCIAS DEL APARTADO 8º DE LA GUÍA TÉCNICA 4/2017 publicado por la CNMV en el siguiente enlace: https://www.cnmv.es/portal/Titulos-Acreditados-Listado.aspx
      En esta sección se incluye una relación de títulos asociados a distintas organizaciones y universidades que han acreditado el cumplimiento de los requisitos recogidos en la Guía Técnica que la CNMV aprobó en junio de 2017, en atención a lo que establece MiFID II. Algunos de ellos acreditan capacidad para asesorar e informar y otros solo para realizar labores de información, en función de la formación que imparten.

      Un saludo

  2. Buenos días.
    Según la CNMV el mínimo imprescindible para poder asesorar es el EIP si se cuenta con estudios de licenciatura (ADE o economía).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *